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10 conceptos o principios bases para ser diseñador marzo 16, 2007

Posted by sbrieba in diseño.
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No representan necesariamente mis principios pero se acercan creo que abarcan conceptos que hay que conocer al momento de trabajar en diseño.

1) Tener ética profesional.

Cada día vemos más y más plagios entre nuestra comunidad, nos fusilamos lo que hacen los demás, no mencionamos de donde lo hemos tomado y nos presentamos como los autores.

2) No depender de la tecnología.

Al diseñar una revista, un sitio en Internet, un CD interactivo, etc. comenzamos a buscar como locos cuanto tutorial encontremos en Google, ni siquiera bocetamos, nos olvidamos de los métodos de aproximación al problema, no queremos saber nada de la lluvia de ideas, lo que queremos son plantillas o sitios que ya lo hayan creado antes.

3) Entrar o no entrar a las “competencias del mejor gana la cuenta”.

En estos tiempos han existido terribles historias de los que han entrado a ese tipo de competencias, en donde se les pide a los diseñadores una “propuesta” del sitio y que les llamarán si es que fue “elegido” entre los contendientes.

4) Conocer el producto y la competencia.

Cuando se crea un sitio para un producto novedoso, tal vez se produzca una imagen desde cero, pero si el producto ya está en el mercado, se tiene que dilucidar si se requiere algo totalmente diferente a lo ya mostrado por la competencia o si se desea competir con el mismo estilo.

5) Evadir las modas impuestas.

Cuando un cliente nos pide un diseño, lo primero que hacemos es buscar lo que se está haciendo en el momento. Si los logos tienen un reflejo en el piso, lo hacemos; si el texto sigue un estilo de terminaciones redondas, lo implementamos de inmediato; si los colores de moda son los “llamativos”, no salimos de los morados, rosas o verdes; si en los blogs se impone la moda de tener tres columnas y hasta arriba la liga a “todos mis sitios”, ahí van todos y siguen el mismo estilo.

6) No tratar de inventar el hilo negro.

Cuando les doy clases a jóvenes, tienen el pensamiento de “innovar” de cambiar todo lo establecido, de ser ultra-alternativo, etc. etc.

Lo que obtienen en el caso de un sitio en Internet es que el usuario deje el lugar en segundos, porque nunca encontró lo que buscaba, no supo si esa interminable Intro en Flash era para que el diseñador mostrara sus habilidades en ese programa o que de plano al llegar al sitio era tan distinto a lo que “vendía” que pareció que se había equivocado de lugar.

Tratemos de ser creativos, pero manteniendo el sentido práctico de lo que diseñemos.

7) Mantener la misma calidad.

Como decimos en el medio “dependiendo el sapo es la pedrada”.

Si tenemos un cliente de un salón de belleza de la esquina le hacemos un sitio con plantillas bajadas al por mayor. Llenamos los campos necesarios y le cobramos 20 pesos, si el cliente es una transnacional, haremos hasta lo imposible porque el diseño sea “diferente a todo”, que sea único.

8) Saber cobrar.

Bueno, eso es imposible, casi todos no sabemos cobrar.

Vamos con un cliente, le damos el estimado de $40,000 pesos mexicanos y nos dice “oye qué bueno, porque otro diseñador me cobraba 80,000″ -te quieres morir y decirle “bueno yo se lo dejo a 60,000″ Por otro lado llegas con el cliente, él desea un sitio con base de datos para sus 80 máquinas, información individual para cada una de ellas, una galería de antes y después, un foro de ayuda, ah y animación en Flash mostrando el proceso de producción de la fábrica. Le das el estimado de 70,000 pesos y te dice “uhhh no, eso es carísimos, yo creía que me ibas a cobrar como 10,000 pesos”.

9) Crear un ambiente de comunicación con el cliente.

He conocido diseñadores que sólo se presentan con el cliente al iniciar el negocio y al final les entregan todo el proyecto, nunca existieron juntas previas. Al hacer esto o una de dos o el cliente se sorprenderá y aceptará todo como magnífico o rechazará todo porque no cumple con sus expectativas.

Al hablar de comunicación, me refiero al estar pendiente de las necesidades de nuestro cliente, saber qué es lo que desea e irle mostrando el avance.

No confundir con “hacer lo que el cliente quiere”, lo que se pretende es que en todo momento sea transparente el progreso para que no existan “puntos ciegos” y que nos lleve a una frustración de ambas partes.

Cuantas veces escuchamos “ah es que yo creí que tema de sitio lo querías del color de tu logo”; “pensé que me ibas a dar una prueba de navegación antes de implementarlo a todo el sitio” o “No eso me lo hubieras dicho desde el principio que no me ibas a implementar la base de datos sino te pagaba más”.

Tenemos que dejar en claro todo lo que está envuelto en el proceso, no dejar nada al aire y tratar de prever cualquier mal
entendido.

10) Entregar a tiempo.

No se en otras partes, pero aquí en México tenemos la horrible costumbre de NO entregar los trabajo a tiempo.

Nos hemos acostumbrado a decir “sí como no, para el lunes sin falta”, pero lo entregamos hasta el viernes y esos si bien nos va. Tenemos que acostumbrarnos a crear un círculo virtuoso de entregas, así nos conocerán como cumplidos con nuestro trabajo en calidad y tiempo.

Sus comentarios son bienvenidos, ya sea a favor o en contra…

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sacado de blogvecindad.com

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Comentarios»

1. maurici0 - marzo 17, 2007

Muy buenos y muy ciertos todos, yo no soy diseñador directo, pero es mi hobbie, si no te importa pondre una liga a este post ^^..
De los puntos que haz dado he cometido algunos, digamos que la «moda» es la que mas he cometido, muy buenos los puntos y de cierta forma tomarlos presentes para mejorar como persona ^^.

2. 10 conceptos o principios bases para ser diseñador « Blog.Include - marzo 17, 2007

[…] Link : Para leer todos los conceptos : [LINK]  […]

3. shonencmyk - marzo 17, 2007

Buenas, he estado aqui, ojeando tu blog, despues de que dejaras tus opiniones en el mio, muchas gracias por dedicarle unos minutillos 🙂 hace tiempo encontré este blog sobre «cómo y cúanto cobrar por un diseño» (http://comocobrardiseno.blogspot.com/) y aunque aun no lo he usado, ya que estoy terminando mis estudios, parece que está bastante bien orientado…Un saludo!

4. maurici0 - marzo 17, 2007

gracias, me dare una vuelta por el blog, y gracias por hojear la mia ^^

5. luis - septiembre 24, 2010

no mames
qe chido

6. junior alexis - septiembre 30, 2010

no le entendi


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